f TRAUMATISMOS DE LAS EXTREMIDADES - II | Todo sobre Fisioterapia

martes, 28 de agosto de 2012

TRAUMATISMOS DE LAS EXTREMIDADES - II

Prioridades terapéuticas periféricas. 
Se establecen de acuerdo al riesgo potencial de: - Compromiso vital del paciente. - Compromiso vital de la extremidad. - Compromiso funcional de la extremidad. De esta forma las prioridades son: lesiones vasculares, fracturas expuestas, dislaccracioncs de partes blandas, luxaciones y luxofracturas y finalmente frac- turas cerradas. El examen vascular es el primer y obligado paso en la evaluación de una extremidad lesionada 
Lesiones vasculares. Debe mantenerse un alto Índice de sospecha en luxa- ciones o luxofracturas alrededor de codo y rodilla, heridas penetrantes en la vecindad de trayectos de grandes vasos, extensos hematomas a tensión o san- gramiento profuso por la herida. El elemento básico del diagnóstico es la disminución o ausencia de pulso distal comparativo, comprobado por palpación y/o Doppler. Conducta: No atribuir a espasmo arterial la disminución del pulso distal. - No descartar una lesión vascular por la existencia de pulso distal, cuando existan otras circunstancias sospechosas. - Siempre controlar el pulso distal, antes y después de reducir luxaciones o fracturas e inmovilizar una extremidad. - Si hay dudas efectuar arteriografía. Síndromes compariamenrales. Constituyen la segunda prioridad, aparecen en las horas siguientes de un traumatismo cerrado de extremidad y también abierto.
El diagnóstico es clínico. Además del dolor mantenido, la flexión o exten- sión pasivas de los dedos producen una intensificación muy importante, palpán- dose las masas musculares de consistencia leñosa. Daño de partes blandas y del esqueleto. Una tercera prioridad la constituye la evaluación del daño de partes blandas y del esqueleto. Debe establecerse la magnitud del daño, por la energía involucrada y el grado de contaminación según el sitio donde ocurrió.

La asociación de daño tisular -tejidos desvitalizados y necróticos- y contaminación masiva, tienen un alto riesgo de infección y sepsis


La evaluación de las fracturas cerradas requiere de un examen cuidadoso y radiografías apropiadas, sin olvidarse del posible daño de estructuras cápsuloligamentosas y troncos nerviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario