f Fracturas de cadera - CLASIFICACIÓN | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 29 de junio de 2014

Fracturas de cadera - CLASIFICACIÓN

Las fracturas del cuello femoral en el niño se clasifican según la localización anatómica de la lesión según Delbet y popularizada por Colonna en 1929 en cuatro tipos (Fig. 3): 
Tipo I Transepifisaria. Son las menos frecuentes, representando el 7% de los casos. Se caracteriza por el desprendimiento traumático agudo parcial (IA) o total con luxación asociada (IB) de una epífisis femoral previamente normal. Debe diferenciarse del deslizamiento agudo sobre crónico típico de la epifisiolisis capitis femoris del adolescente. Las fracturas tipo IB representan el 3.2% de todas las luxaciones traumáticas de cadera. La lesión es producida por un trauma longitudinal con la cadera en rotación interna y adducción. Esto luxa la cadera y si continua la fuerza adductora produce un desprendimiento epifisario proximal. La epífisis se luxa hacia posterior en el 95% de los casos. Siguiendo la clasificación de Salter- Harris; los tipos II de Salter-Harris en esta localización son extremadamente raros y la frecuencia de los tipos III son excepcionales. La necrosis de la epífisis se presenta en el 70 % de estas fracturas. 
Tipo II Transcervical. El trazo de fractura se localiza en la mitad del cuello femoral. No existe como en el adulto, conminución de la pared posterior. Este tipo de lesión representa aproximadamente el 50 % de los casos. La dirección del trazo de fractura siguiendo la clasificación de Pawels puede tener valor pronóstico, presentando mejor evolución los casos con trazo horizontal. 
Tipo III Cérvico-trocantérica o basi-cervical. La lesión se ubica en la base del cuello femoral. Afecta al 31 % de los casos y ha sido a su vez dividida en cuatro grupos por Touzet y cols. dependiendo del nivel de la fractura en la placa de crecimiento trocantérica. 
Tipo IV Pertrocantérica o intertrocantérica. La fractura está entre la base del cuello y el trocánter menor. Representan el 14% de estas fracturas. El mecanismo de lesión suele ser por un golpe directo sobre la región trocantérica o un golpe axial. Son fracturas extracapsulares y según el desplazamiento de los fragmentos se clasifican en: 
0: Sin desplazar. 
+: Desplazamiento de menos de la mitad de las superficies fracturarias. 
++: Desplazamiento de más de la mitad de las superficies fracturarias. 
+++: Las superficies han perdido todo contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario