f Traumatismos del anillo pelviano - CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS Part 3 | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 1 de junio de 2014

Traumatismos del anillo pelviano - CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS Part 3

Tipo C: 

Fracturas inestables (rotura completa del arco posterior con inestabilidad en dos planos: horizontal y vertical (Fig. 4) con posibilidad de ascenso/descenso de los fragmentos > de 1 cm. La rotura de la transversa de L5, y las avulsiones de sacro o isquiáticas, deben hacer sospechar este tipo de lesión, incluso en ausencia de desplazamientos importantes. 
• C1: rotura unilateral (Fractura de Malgaigne).
• C1-1: fractura del ilíaco. 
• C1-2: fractura-luxación sacroilíaca. 
• C1-3: fractura sacra. 
• C2: bilateral. 
• C3: con fracturas acetabulares asociadas (pueden o no asociarse a luxaciones de cadera) (Figs. 7, 8). Fracturas acetabulares aisladas. 
Actualmente, dada la asociación a hemorragias incoercibles de las fracturas «en libro abierto» similar a las fracturas tipo C, y a que en la clasificación AO las fracturas de menos numeración son las más simples, hay autores que preconizan que las fracturas en libro abierto pasen a ser las B2, y las de compresión lateral a B1. En los niños con las fisis abiertas existen desprendimientos epifisarios postraumáticos que pueden dar lugar a ciertas formas específicas: 
Figura 6. Imagen de TAC del caso anterior.
Las lesiones «en cuadrante posterior » disyunciones transversales a través del cartílago trirradiado y de la sacroilíaca ipsilateral. Las lesiones «en cuadrante anterior » con báscula completa del agujero obturador (Fig. 9) (desprendimiento epifisario transversal del cartílago trirradiado y vertical de la sínfisis del pubis) con prominencia a nivel de periné. Lesiones en «hemicuadrante anterosuperior» desprendimiento de la rama ileopubiana a nivel del cartílago trirradiado, y rotura a nivel de la sínfisis del pubis, y lesiones en «hemicuadrante anteroinferior». Ambas pueden bascular hacia dentro con riesgo de rotura o compresión vesical. 
También puede haber lesiones simples a través del cartílago trirradiado. Las fracturas abiertas: se deben considerar como un grupo aparte, por el gran aumento de mortalidad que conllevan (> 50%) y por la necesidad de un tratamiento agresivo: colostomía de derivación debido al gran riesgo de contaminación.
Figura 5. Fractura por compresión lateral: diástasis depubis y fractura a nivel de articulación sacroilíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario