Buscar

miércoles, 22 de octubre de 2014

FRACTURAS DE LOS HUESOS DE LAS EXTREMIDADES - I

Son poco frecuentes, se ha calculado una frecuencia de 0.02% en recién nacidos vivos. La frecuencia de estas fracturas aumenta al 17% en pacientes con mielomeningocele torácico o lumbar alto con contracturas. Los huesos largos de las extremidades se fracturan cuando existe dificultad para el descenso de las extremidades extendidas en el canal de parto. Los factores de riesgo para estas fracturas son: maniobras obstétricas intempestivas en el 75% de los casos, maniobras intempestivas en las cesáreas en un 35%, parto prolongado en un 33% y prematurez en un 25%. La curación es rápida debido a la velocidad con que se forma callo y raramente queda una deformidad permanente. 

Fracturas de húmero 

La fractura de la diáfisis humeral suele producirse en su tercio medio, es transversal u oblicua y angulada en sentido lateral, por la acción del deltoides. A menudo se acompaña de parálisis del nervio radial, que por lo general se recupera totalmente de 6 a 8 semanas. El mecanismo de producción es la tracción del brazo extendido en la presentación de nalgas o la tracción axilar para desencajar el miembro retenido o impactado en las presentaciones cefálicas a todo lo cuál se suma el factor causal de la presión directa sobre la diáfisis humeral. 
Cuando la fractura es completa se acompaña de cabalgamiento de los fragmentos. Existe inmovilidad de esta parte de la extremidad o en su totalidad, con deformidad o angulación en el brazo y reflejo de Moro ausente en el lado afectado. 
La radiografía confirma el tipo y desplazamiento de los fragmentos óseos.. El tratamiento es siempre conservador inmovilizando el brazo en ángulo recto pegado al tórax con interposición de un material blando entre ambos durante 2 semanas. A pesar del cabalgamiento o la angulación de los fragmentos, no es necesario realizar una reducción, el simple contacto de los fragmentos dará lugar a la consolidación y el proceso de remodelación corregirá gradualmente la angulación con el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario