f Traumatismos cervicales - DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 26 de febrero de 2015

Traumatismos cervicales - DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO

La exploración radiológica de frente y perfil de toda la columna vertebral o de la región sospechosa de traumatismo es obligatoria. Entre un 11% y un 20% de los traumatismos vertebrales en el niño afectan a más de un nivel. Las proyecciones en máxima flexión y extensión no deben realizarse de entrada y menos en un paciente comatoso. 
La práctica de un T.A.C. de la región sospechosa de una fractura o subluxación es el siguiente paso (especialmente útil a nivel de C1-C2). La resonancia magnética está indicada cuando existe una lesión neurológica sin lesión radiográfica, o para valorar preoperatoriamente la presencia de fragmentos óseos, restos discales o subluxaciones que comprometan la integridad del canal medular. Según el aspecto radiográfico las lesiones cervicales se pueden dividir en: Fractura del cuerpo vertebral y de los arcos posteriores por compresión. Hay un aumento de la densidad ósea que es difícil de diagnosticar en niños pequeños por las alteraciones de osificación. Puede afectar a varios niveles. 
El tratamiento siempre es conservador, simple collarín cervical durante 2 ó 4 semanas. No suele haber secuelas, ya que siempre hay un remodelamiento espontaneo en niños menores de 10 años de edad. Fractura con subluxación o luxación. Afecta a los adolescentes, el diagnóstico suele ser radiológico en un 83% los casos. Subluxación o luxación. El tipo de lesión suele ser por distracción violenta. Frecuente en niños de corta edad (menores de 5 años). Pueden asociarse a una fractura de la apófisis vertebral. La lesión medular es frecuente. Lesión medular sin alteración radiográfica (SCIWORA). 
El síndrome de lesión medular sin abnormalidades rádiograficas es la lesión más severa de la columna infantil. Suele afectar a niños de corta edad y su incidencia varía entre un 4% y un 66% de las lesiones medulares. Mientras que las lesiones incompletas tienen un buen pronóstico de recuperación, las lesiones completas no se recuperan. El diagnostico por resonancia magnética (RM) puede demostrar un edema medular, una sección medular o un hematoma epidural aunque una RM completamente normal no es infrecuente. 
El mecanismo etiopatogénico suele ser una distracción de la columna cervical que provoque una inestabilidad vertebral severa, una fractura de la apófisis vertebral, una hernia discal transitoria o un compromiso vascular con isquemia de la médula. El tratamiento consiste en inmovilización cervical seguido de un periodo de observación prolongado. Pang y cols. reportan que un 52% de los niños con SCIWORA presentaron una paraplejia retardada hasta 4 días después del traumatismo. 
La gran mayoría de estos niños refirieron síntomas neurológicos transitorios después del traumatismo. El tratamiento quirúrgico no esta indicado excepto, cuando existe una compresión medular. En pediatría hay una serie de patologías congénitas que hacen más vulnerable la región cervical y muy especialmente la médula espinal. Estas incluyen el «os odontoideum », la occipitalización de atlas, el síndrome de Down, el síndrome de Conradi y las mucopolisacaridosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario