f Traumatismos cervicales - ETIOLOGÍA | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 23 de febrero de 2015

Traumatismos cervicales - ETIOLOGÍA

La etiología varía con la edad. Allen y Ferguson clasificaron los traumatismos cervicales en 3 grupos: infantil, juvenil y del adolescente. Los traumatismos cervicales infantiles ocurren antes de que el niño desarrolle la fuerza muscular suficiente para controlar la cabeza; los traumatismos obstétricos (Figs. 1 y 2) y los maltratos infantiles son las causas más frecuentes en esta edad. En el pasado entre el 5% y el 25% de los partos de nalgas se asociaban a traumatismos cervicales. La elasticidad de las estructuras raquídeas a esta edad, permite una elongación superior a la que puede resistir la médula espinal anclada por las raíces nerviosas. En estudios realizados en el laboratorio, la región cervical del niño se puede distraer más de 5 cm sin que se produzca una lesión de las partes blandas, mientras que en el adulto, 6 mm son suficientes para provocar una lesión cervical. La ruptura de las arterias vertebrales es otra causa que puede contribuir a la lesión medular. Los traumatismos cervicales juveniles abarcan desde de que el niño desarrolla un buen control muscular y hasta los 8 años de edad. 
Los accidentes de tráfico bien como peatones o pasajeros y las caídas desde una altura son las causas más frecuentes. La gran mayoría de las lesiones afectan a la región cervical superior, generalmente, entre el occipital y C3. La explicación para este hecho, se debe a dos factores: 
• La desproporción entre el tamaño de la cabeza (mucho más grande) y el resto de cuerpo, sitúa el pivote del movimiento en la región cervical alta. 
• El menor desarrollo de los cóndilos occipitales y la horizontalización de las facetas articulares que favorecen la hipermovilidad de esta región. Por encima de los 8 años de edad los traumatismos cervicales son similares a los del adulto. La desproporción entre el tamaño de la cabeza y el cuerpo disminuye (a partir de los 8 años de edad el tórax representa el 50% de la talla corporal), las carillas articulares de las vértebras superiores se verticalizan y la hiperlaxitud disminuye; todo ello contribuye a que el fulcro del movimiento descienda a la región cervical media entre C5-C6. Las causas más frecuentes de los traumatismos en esta edad son los accidentes deportivos (42%) y los accidentes de tráfico (37%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario