f Lesiones traumáticas de la mano - I | Todo sobre Fisioterapia

martes, 10 de febrero de 2015

Lesiones traumáticas de la mano - I

Las fracturas de la mano en los niños ocupan el segundo lugar, en cuanto a frecuencia, después de las fracturas del extremo distal del radio. Constituyen una problemática algo distinta a la que presentan los adultos, debido a unas claras diferencias anatómicas, dentro las que cabe destacar la presencia de abundante cartílago en las epífisis y, fundamentalmente, la presencia de la placa fisaria o cartílago de crecimiento, que permite la presentación de un tipo especial de fractura, exclusiva de los niños.
Ante un niño con un traumatismo en la mano es importante una correcta exploración clínica, ya que una localización previa de la posible lesión nos facilitará el diagnóstico radiográfico de la misma. Sin embargo, en los niños la exploración puede ser difícil, porque suelen colaborar poco y de aquí que sea fundamental la historia clínica: ¿cómo se ha producido el traumatismo?, ¿qué estaba haciendo? La exploración radiográfica es un complemento de la exploración clínica, pero hay que contar con que el niño puede presentar lesiones osteoarticulares de difícil visualización radiográfica dada la cantidad de cartílago que presenta. Una proyección de perfil correcta es fundamental, especialmente para descartar una fractura del cuello de la falange, que podría pasar desapercibida.
Hemos estudiado 1.000 casos de niños con fracturas en la mano, con fines puramente estadísticos, ya que la mayor parte de estas fracturas no tuvieron seguimiento; sin embargo, ello nos permite entresacar datos para una exposición global de la problemática:
• Se apreció una mayor incidencia de las fracturas de la mano en los niños varones, que alcanza el 70% del total de fracturas observadas y que algunos atribuyen a una mayor agresividad de los niños en sus juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario