f LA EXPERIENCIA DE MONTPELLIER: | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 24 de julio de 2013

LA EXPERIENCIA DE MONTPELLIER:

Esta experiencia está basada en 6.000 fracturas infantiles evaluadas durante un período de 5 años. En esta serie se demuestra una fuerte preponderancia de los niños (66%) y esta proporción se confirma también en las fracturas fisarias (Fig. 1). Las fracturas fisarias presentan un pico de frecuencia entre los 11 y 14 años durante el período puberal. El 25% de las fracturas son Salter tipo I, el 48% Salter tipo II, un 8% Salter tipo III, 18% Salter tipo IV y 5 casos de 755 fracturas fisarias fueron Salter tipo V. La epidemiología de las fracturas del niño está caracterizada por (Fig. 6): 
• El 18% de los accidentes ocurren en menores de 6 años. 
• El 42% entre los 6 y 11 años. 
• El 40% durante la pubertad. 
El 31% de las fracturas son debidas accidentes deportivos, el 25% por juegos al aire libre. Los accidentes domésticos representan el 19%, accidentes escolares el 13%, accidentes de circulación 12% (Fig. 5). La frecuencia de los accidentes domésticos es inversamente proporcional a la edad. El tratamiento quirúrgico aumenta el coste de las fracturas, a excepción de las fracturas de fémur que son tratadas mediante 3 semanas de tracción en el hospital. A todas las edades las fracturas del antebrazo son de frecuencia elevada con matices. 
Las 4 fracturas más frecuentes son: el antebrazo, la mano, la pierna y el codo (Fig. 4). En Montpellier, conscientes de la gravedad del problema por la frecuencia de las fracturas y su coste, hemos hecho que la prevención sea una prioridad. La prevención es aplicada en todas sus formas.Todos los trimestres se organizan reuniones con los médicos de urgencias, con los gendarmes y con los responsables de la ciudad y de los colegios para hacer hincapié en los accidentes más frecuentes y evitar las zonas de riesgo. Los toboganes son en el sur de Francia responsables de numerosas fracturas. Es necesario vigilar que estén perfectamente acolchados.
Nosotros proponemos que sean clasificados por orden de dificultad como las pistas de esquí: de negro a verde. Las asociaciones de consumidores juegan un papel fundamental en el diseño de literas y en la seguridad de ciertos juguetes. Los jardines públicos también han visto sus alrededores arreglados. Se han organizado campañas de prevención sobre accidentes domésticos, y de circulación. Estas reuniones se organizan en las escuelas con los adolescentes. Todos los servicios de pediatría y todas las salas de espera disponen hoy de un espacio de prevención para informar a las familias. Las acciones múltiples, diversas y repetidas han dado su fruto. La prevención progresa a paso lento, pero de forma segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario