f RADIOLOGÍA SIMPLE | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 28 de julio de 2013

RADIOLOGÍA SIMPLE

Los rayos X forman parte el espectro de radiaciones electromagnéticas, que tienen la capacidad de penetrar la materia, de emitir luz al incidir sobre ciertas sustancias (efecto luminiscente), de producir cambios en las emulsiones fotográficas (efecto fotográfico), de ionizar los gases (efecto ionizante), y de producir cambios en los seres vivos (efecto biológico). 
La visualización de las imágenes ocurre por la diferente absorción de rayos X por las distintas estructuras del organismo, de este modo se distinguen cinco densidades básicas: metal, hueso, tejido blando, grasa y aire. La principal limitación de los rayos X es la radiación a la que somete a los niños. Se sabe que las dosis de radiación son acumulativas, y en algunos órganos aumenta el riesgo de cáncer relacionado con ella, de ahí la importancia de disminuir la radiación a dosis tan bajas como sea razonablemente posible (realizar las exploraciones necesarias, colimar, utilizar protectores, etc.). 
En la actualidad se están desarrollando sistemas de radiología digital, el más utilizado es la Radiología Computarizada, cuyas ventajas son la reducción de la radiación y el soporte electrónico que permite visualizar, archivar y enviar imágenes con mucha mayor facilidad y rapidez (Fig. 3). La radiología simple es la primera exploración que se realiza generalmente en la valoración de los traumatismos del sistema musculoesquelético. 
En el estudio de las fracturas es importante el conocimiento de la anatomía radiológica y la realización de las proyecciones adecuadas. En general se realizan dos proyecciones con 90º de angulación entre ellas (Fig. 1), se incluyen las dos articulaciones próximas a la fractura, y pueden ser necesarias proyecciones oblicuas y radiografías comparativas, imágenes de las dos extremidades en caso de dudas en fracturas y variantes de la normalidad, así como radiografías posteriores, días después del traumatismo, si existen dudas en la primera exploración y la clínica sugiere fractura. 
Hay un grupo de fracturas características de la infancia como la fractura en «tallo verde», fractura por incurvación o abombamiento, fractura en «rodete» o «torus»y las epifisiolisis (fracturas a través del cartílago de crecimiento). En la fractura en tallo verde, se interrumpe una cortical, son típihueso y con frecuencia engrosamiento de la cortical. Los niños que empiezan a andar pueden presentar cojera súbita sin traumatismo claro, típicamente es debida a fractura en la diáfisis tibial oblicua y no desplazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario