f Fracturas distales de antebrazo - III | Todo sobre Fisioterapia

domingo, 25 de enero de 2015

Fracturas distales de antebrazo - III

El tratamiento varía dependiendo sobre todo del tipo y el grado de desplazamiento de la fractura. 
• Fractura en rodete. Inmovilización con férula antebraquial durante 3-4 semanas; normalmente no necesitan reducción. El pronostico es bueno. Este tipo de fractura puede, raramente, enmascarar una lesión por compresión fisaria tipo V de Salter-Harris cuyo diagnóstico es siempre «a posteriori». 
• Fractura en tallo verde. A la hora de llevar a cabo el tratamiento de estas fracturas nos planteamos las siguientes cuestiones: 
* ¿Es necesaria la reducción? La mayoría de los autores prefieren no reducir la fractura debido a la capacidad de remodelación en la infancia. Aquí también, dicha capacidad de remodelación, está relacionada con la edad y la localización de la fractura, de ahí que esté aceptado que no se reduzcan fracturas con angulaciones entre 15º y 30º en niños pequeños. En niños mayores de 14 años sin embargo es inaceptable cualquier angulación residual mayor de 15º-20º. Las deformidades en rotación no se deben aceptar, ya que no parece que se remodelen con el tiempo.Hay, por el contrario, otros autores que recomiendan la reducción anatómica siempre ya que esta acción reduce la posibilidad de posibles desplazamientos posteriores. 
* ¿Es preciso la ruptura de la cortical intacta? Algunos autores prefieren la ruptura de dicha cortical para evitar el 7% de desviaciones secundarias que se producen dentro del yeso; sin embargo, a veces no se justifica la lesión que se puede producir con este acto para evitar el desplazamiento posterior. 
* La corrección y posterior inmovilización de la fractura en tallo verde se realiza de forma inversa a su mecanismo lesional. Así las fracturas con vértice dorsal se inmovilizan en supinación y las fracturas con vértice palmar se reducen e inmovilizan en pronación con yeso braquio palmar de apoyo en 3 puntos. La inmovilización se mantiene durante 4-6 semanas con controles radiológicos periódicos por la posibilidad de desviaciones secundarias dentro del yeso. 
• Fracturas completas. Son fracturas difíciles de reducir y fáciles de desplazarse sobre todo si se asocian a cúbito integro. Al igual que en el resto de fracturas se permite un cierto grado de desplazamiento en su reducción. La reducción se lleva a cabo con anestesia general o troncular y consiste en una tracción durante 10 minutos para relajar los músculos tras lo cual se aplica una compresión dorsal que produce hiperextensión del fragmento distal para volverlo a colocar en su posición anatómica con un movimiento de flexión (Fig. 47).También tenemos que reducir la desviación radial de los fragmentos produciendo una ligera desviación de sentido contrario –cubital–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario