f Fracturas diafisarias del antebrazo - III | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 21 de enero de 2015

Fracturas diafisarias del antebrazo - III

Se ha preconizado también el uso de yeso braquiopalmar con codo en extensión con buenos resultados en estas fracturas. En las fracturas completas de cubito y radio en el tercio proximal hay mayor tendencia al desplazamiento y el tratamiento cerrado es más difícil aunque, como decimos, debe intentarse. 
El desplazamiento suele consistir en flexión y supinación proximal y pronación distal, por lo que la reducción y el mantenimiento se consiguen en supinación forzada si es necesario. Las fracturas de antebrazo han mostrado una alta capacidad de remodelación que, como en fracturas de otras localizaciones, depende de la edad del paciente, grado de deformidad, distancia de la fractura a la fisis y dirección de la angulación. 
Como criterio general, se considera que una angulación residual es aceptable hasta 20-30º en edades menores de 8-10 años. A esa edad también se puede tolerar un acabalgamiento, siempre que no haya impronta en la membrana interósea en cuyo caso hay riesgo de sinostosis radiocubital espontánea. En niños mayores de 12 años y niñas mayores de 10, la angulación residual máxima aceptable es de 20º y no se deben tolerar acabalgamientos a pesar de que hallazgos recientes de Price y cols. indican que incluso en esa edad es habitual ver importantes recuperaciones morfológicas y funcionales de mal-uniones severas en este tipo de fracturas. 
En cualquier caso, si la reducción cerrada no se consigue, puede intentarse un enclavado intramedular elástico conduciendo el fragmento distal hacia el proximal con el clavo endomedular ligeramente doblado en el extremo. En nuestra experiencia esta maniobra no siempre es fácil y con relativa frecuencia hemos tenido que abrir el foco de fractura y afrontar los fragmentos de fractura retirando, si fuera necesario, las partes blandas interpuestas. En general, en niños se puede utilizar el enclavado endomedular elástico y obtener una fácil y rápida consolidación al contrario que en los adultos donde hay una alta tasa de no-uniones con este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario