f Fracturas distales de antebrazo - I | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 23 de enero de 2015

Fracturas distales de antebrazo - I

Fracturas metafisarias de cúbito y radio 
Como ya se ha mencionado, el 75% de las fracturas del antebrazo se localizan en su tercio distal, siendo el radio el hueso más frecuentemente afectado. Estas fracturas pueden presentarse aisladas o asociadas a otras como son las supracondíleas de codo o escafoides. 
El tipo de fractura que se produce más habitualmente es en tallo verde y la asociación más frecuente es la fractura de radio completa con tallo verde de cúbito. 
El mecanismo de producción de la lesión es la caída sobre la mano en extensión y antebrazo en angulación entre 45º y 90º. La clasificación clásica de las fracturas de metáfisis distal del radio es la siguiente (Fig. 45): 
• Fractura en rodete («Torus fracture»): típica de la infancia, (niños pequeños). No se produce apenas desplazamiento y el trazo de fractura es transverso. 
• Fractura en tallo verde: también típicas del esqueleto inmaduro del niño. Existe deformidad con vértice dorsal o palmar y, posiblemente, con componente rotacional. 
• Fractura completa: dan lugar a deformidades en dorso de tenedor con acabalgamiento y rotación de los fragmentos. La fractura del cúbito puede estar asociada a la del radio en forma de fractura metafisaria, epifisiolisis, en tallo verde y avulsión de estiloides cubital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario