f FRACTURAS CON PATRÓN SIMILAR A LAS DEL ADULTO - II | Todo sobre Fisioterapia

martes, 15 de abril de 2014

FRACTURAS CON PATRÓN SIMILAR A LAS DEL ADULTO - II

Respecto al resto de las fracturas toracolumbares, especialmente de la charnela, sin compromiso neurológico pueden ser tratadas de forma ortopédica, esta actitud es aún más comprensible teniendo en cuenta que, suelen ser estables. Sea el tratamiento quirúrgico u ortopédico, la finalidad será devolver al paciente a una actividad normal con una columna estable, en el menor período de tiempo posible y con la menor morbilidad. 
Los resultados a largo plazo del tratamiento conservador muestran escaso número de complicaciones y sólo se mencionan excepcionalmente déficit neurológico o cifosis progresiva. Las posibilidades de tratamiento ortopédico en estas fracturas son múltiples. Puede consistir en reposo absoluto en cama hasta la total curación de la fractura, en un tratamiento funcional con marcha inmediata sin ningún tipo de ortesis, o puede ser intermedio utilizando una ortesis poco restrictiva o un corsé. Otra posibilidad consiste en el uso de una ortesis restrictiva que inmovilice en un solo plano (corsé de Jewett). Por último, también puede ser válida una inmovilización ortésica que limite la movilidad en múltiples planos como un corsé TLSO termoplástico a medida.
Las fracturas que afecten a dos columnas, anterior y media, deben ser tratadas de forma ortopédica en función del grado de cifosis y del aplastamiento vertebral, aunque antes de valorar de manera aislada una angulación debe considerarse la angulación previa de la vértebra fracturada, lo que se conoce como índice sagital. Aquéllos casos con una cifosis en el índice sagital menor de 15 grados y sin retropulsión de fragmentos óseos pueden tratarse con un marco de hiperextensión de Jewett.Aquéllos con más de 15 grados de deformidad cifótica y/o un discreto grado de compromiso del canal medular o retropulsión de fragmentos óseos deben ser tratados con una ortesis tipo TLSO. La inmovilización debe mantenerse durante 10 ó 12 semanas, retirándose gradualmente el corsé a lo largo de varias semanas. La mayoría de las fracturas se hacen intrínsecamente estables a las 12 semanas, y después deben realizarse radiografías dinámicas laterales en flexión y extensión. Igual que en el caso anterior, el tratamiento rehabilitador con ejercicios isométricos se inicia en las primeras semanas y se mantiene hasta retirada de la ortesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario