Con la finalidad de valorar los pacientes
con lesión medular, se han creado diferentes
clasificaciones basadas en distintos parámetros:
el examen neurológico, la lesión de
la columna vertebral, la anatomía patológica
de la médula y el estado funcional. Dada
la heterogeneidad de los datos, estos métodos
de evaluación no son comparables
entre sí.
Clasificación según la lesión neurológica
El estado neurológico debe utilizarse
como base para tomar decisiones terapéuticas
y como valoración de resultados. La
ASIA (Asociación Americana de Lesiones
Medulares) ha establecido los criterios para la unificación de la exploración neurológica
de los pacientes con lesión medular (Fig. 3).
El nivel neurológico de la lesión se
determina por el segmento más caudal que
se encuentra intacto, tanto para la función
motora, como para la sensitiva. Cuando no
es simétrica, debe describirse el nivel neurológico
de lesión en cada uno de los lados.
El segmento sensitivo normal más caudal
puede no ser el mismo que el segmento
motor. Para establecer el nivel sensitivo y
motor se utilizan las áreas sensitivas y la
exploración de los músculos claves.
Es muy importante determinar también
la extensión del déficit neurológico, es
decir, si la lesión neurológica es completa o
incompleta. Lesión completa significa la no
preservación de la función motora y sensitiva
a tres segmentos por debajo del nivel
neurológico de la lesión, incluidos los segmentos
sacros.
Lesión medular incompleta implica
algún grado de preservación de función
motora y/o sensitiva en más de tres segmentos
por debajo del nivel neurológico de
la lesión, incluido los segmentos sacros
(Tabla 1).
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