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sábado, 26 de abril de 2014

Lesión medular traumática - CLASIFICACIÓN Part 1

Con la finalidad de valorar los pacientes con lesión medular, se han creado diferentes clasificaciones basadas en distintos parámetros: el examen neurológico, la lesión de la columna vertebral, la anatomía patológica de la médula y el estado funcional. Dada la heterogeneidad de los datos, estos métodos de evaluación no son comparables entre sí. 
Clasificación según la lesión neurológica 
El estado neurológico debe utilizarse como base para tomar decisiones terapéuticas y como valoración de resultados. La ASIA (Asociación Americana de Lesiones Medulares) ha establecido los criterios para la unificación de la exploración neurológica de los pacientes con lesión medular (Fig. 3). El nivel neurológico de la lesión se determina por el segmento más caudal que se encuentra intacto, tanto para la función motora, como para la sensitiva. Cuando no es simétrica, debe describirse el nivel neurológico de lesión en cada uno de los lados. 
El segmento sensitivo normal más caudal puede no ser el mismo que el segmento motor. Para establecer el nivel sensitivo y motor se utilizan las áreas sensitivas y la exploración de los músculos claves. Es muy importante determinar también la extensión del déficit neurológico, es decir, si la lesión neurológica es completa o incompleta. Lesión completa significa la no preservación de la función motora y sensitiva a tres segmentos por debajo del nivel neurológico de la lesión, incluidos los segmentos sacros. Lesión medular incompleta implica algún grado de preservación de función motora y/o sensitiva en más de tres segmentos por debajo del nivel neurológico de la lesión, incluido los segmentos sacros (Tabla 1).

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