f Fracturas toracolumbares - DIAGNÓSTICO POR IMAGEN - Part 2 | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 9 de abril de 2014

Fracturas toracolumbares - DIAGNÓSTICO POR IMAGEN - Part 2

La mielografía con TAC debe utilizarse cuando se sospeche lesión medular o radicular potencialmente reversible, desgarro dural, estenosis por tejidos blandos, si aumenta la lesión neurológica o ante dudas del grado de compromiso neurológico. La ecografía intraoperatoria se ha utilizado para comprobar la reducción obtenida tras la instrumentación de fracturas inestables. 
La RM, que tiene una capacidad limitada para visualizar las fracturas, permite valorar de forma no invasiva la compresión de las estructuras nerviosas y su extensión. La RM con Gadolinio representa una alternativa segura al mielo-TAC, porque es la única técnica que permite visualizar las alteraciones intramedulares debidas al traumatismo y el análisis de segmentos extensos de la columna mediante una espiral corporal. La radiología dinámica permite definir el grado de inestabilidad, entendiendo como estabilidad la pérdida de la capacidad de la columna bajo cargas fisiológicas para mantener las relaciones vertebrales, de manera que no produzca daño ni irritación nerviosa.
Ante todo paciente con fractura vertebral al que se va a realizar un estudio de diagnostico por imagen, debemos tener en cuenta dos puntos: 
1. La radiología simple es un método de diagnóstico insuficiente, porque: no permite evaluar con seguridad los elementos posteriores y el canal neural, y la técnica radiográfica defectuosa o la mala colocación del paciente pueden conducir a errores de interpretación. La radiología simple subestima el grado de estenosis del canal vertebral y con este método la columna dorsal es difícil de valorar por la superposición de las costillas, pedículos y apófisis transversas. Se debe realizar un TAC ante la menor duda diagnóstica tras la radiología simple. 
2. La TAC provee imágenes estáticas, no evidencia desplazamientos máximos ni lesiones ocultas de ligamentos. En casos de sospecha de lesión ligamentosa debe solicitarse RM. También debe realizarse la RM en caso de lesión medular y para valorar el pronóstico de las lesiones neurológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario