f Lesión medular traumática - CLASIFICACIÓN SEGÚN LESIÓN ANATÓMICA MEDULAR Part 1 | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 28 de abril de 2014

Lesión medular traumática - CLASIFICACIÓN SEGÚN LESIÓN ANATÓMICA MEDULAR Part 1

Los pacientes pueden ser agrupados dentro de síndromes medulares que permiten conocer mejor las alteraciones anatómicas en la médula espinal. Además, estos síndromes neurológicos pueden relacionarse con un pronóstico de recuperación funcional posterior. Síndrome de lesión completa: representa la ausencia de función motora y sensitiva distal a la lesión tras el retorno del reflejo bulbocavernoso. No es de esperar recuperación alguna. Síndromes de lesión incompleta: estos síndromes medulares pueden relacionarse con un pronóstico de recuperación distinto. 
En el síndrome de Brown-Séquard o de hemisección medular hay pérdida de la función motora y de la sensibilidad propioceptiva del mismo lado de la lesión, con pérdida de la sensibilidad térmica y dolorosa contralateral. Tiene mejor pronóstico de recuperación. En el síndrome anterior, junto a la afectación motora la sensibilidad propioceptiva esta preservada, mientras que las sensibilidades dolorosa y térmica están abolidas. 
El pronóstico de recuperación de la función motora es malo si no comienza pronto la recuperación. En el síndrome medular central, la afectación motora y sensitiva es mayor en las extremidades superiores que en las inferiores, y el pronóstico de recuperación es variable. En el síndrome medular posterior, muy raro, están abolidas funciones sensitivas de propiocepción y vibración y es de buen pronóstico. El síndrome de cono medular (lesión de la médula sacra y raíces lumbosacras) y el síndrome de cola de caballo (afectación de las raíces lumbosacras), dan lugar a una vejiga e intestino neurógeno, con arreflexia de MMII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario