f FRACTURAS CON PATRÓN SIMILAR A LAS DEL ADULTO - I | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 14 de abril de 2014

FRACTURAS CON PATRÓN SIMILAR A LAS DEL ADULTO - I

Estas fracturas son muy raras en niños y más frecuentes en adolescentes. En general, los métodos de tratamiento siguen los mismos principios que en el adulto, pero teniendo en cuenta la respuesta de la columna inmadura al traumatismo y a la cirugía, especialmente en lo que respecta al potencial de crecimiento. Las laminectomías, en general poco útiles en niños, causan cifosis residuales de difícil control y tratamiento. De manera, que si se realizan laminectomías en niños debe asociarse artrodesis del área afecta. Se ha demostrado mediante TAC que en los pacientes más jóvenes con fracturas estallido tratados conservadoramente, mostraban con el tiempo una mejoría de la estenosis del canal mayor que los adultos. Basados en esto probablemente este indicada una actitud más conservadora en niños en los casos de fracturas estallidos vertebrales. En las fracturas simples estables, de las apófisis espinosas y transversas, las ortesis de soporte como los corsés o fajas elásticas permiten una fácil movilización y alivio de los sintomas, así como una rehabilitación de la musculatura paravertebral que puede iniciarse a las dos semanas de la lesión. 
La fractura de Chance debe tratarse quirúrgicamente mediante reducción abierta y fusión si la lesión es ligamentosa. Si la lesión es ósea en todas las columnas se tratará con ortesis de hiperextensión, aunque en esta fractura, por su excepcionalidad e inestabilidad, es recomendable un yeso tipo bodycast. El reposo en cama seguido de un corsé escayolado ha sido durante mucho tiempo el tratamiento de elección y aún hoy puede considerarse, valorando previamente la existencia de lesiones asociadas. 
Este método debe utilizarse cuando no exista una angulación cifótica significativa, ni compromiso neurológico. Las posibles complicaciones del tratamiento ortopédico son el colapso progresivo, que puede aparecer incluso tardíamente, la pérdida de la lordosis lumbar, el desarrollo de déficit neurológicos, el dolor lumbar crónico y la estenosis de canal secundaria tardía. Si se decide el tratamiento ortopédico debe realizarse reposo en cama durante seis a ocho semanas seguido de una ortesis TLSO durante cuatro meses. Si se realiza tratamiento quirúrgico puede utilizarse como método de síntesis en los más pequeños alambres transespinosos asociándose inmovilización postoperatoria; en los mayores se pueden utilizar los sistemas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario