f Fracturas toracolumbares - CLASIFICACIÓN Part 1 | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 3 de abril de 2014

Fracturas toracolumbares - CLASIFICACIÓN Part 1


 Las fracturas más frecuentes en niños son por compresión y distracción-flexión (Chance). Estos dos tipos de fracturas se presentan también en adultos, pero en niños presentan peculiaridades que pasamos a describir. La fractura por compresión (Fig. 1) es el tipo mas frecuente en niños, incluso en los de menor edad. Se producen por un mecanismo de flexión anterior. Suelen afectar una media de tres niveles, siendo excepcional la afectación única y se localizan a nivel torácico bajo y lumbar alto. La compresión más frecuente es en la parte anterior del cuerpo vertebral (60%), seguida por la compresión lateral, siendo más rara la compresión vertical completa. Las vértebras aplastadas remodelan la altura a los seis meses o más tarde; la remodelación es mayor en los más pequeños y en los casos de menor cuantía. La cifosis secundaria a este tipo de fracturas en la infancia es excepcional. Se han descrito casos de hernia discal traumática por un mecanismo similar.

Las fracturas de Chance inicialmente se describieron en adultos y adolescentes y más recientemente en niños. Es la segunda fractura más frecuente de los niños. En estas fracturas se produce distracción de los elementos vertebrales posteriores con poca o ninguna compresión anterior. 
Se han descrito cuatro tipos (Fig. 1): 
• Tipo A: existe una disrupción ósea que llega a la columna media. 
• Tipo B: avulsión de los elementos posteriores con disrupción o fractura de las facetas articulares que se extiende anteriormente por la apófisis del cuerpo. 
• Tipo C: disrupción del ligamento posterior con línea de fractura extendiéndose al cuerpo vertebral justamente por la articular hasta la línea media. 
• Tipo D: disrupción del ligamento posterior con línea de fractura atravesando la lámina hasta la apófisis del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario