f FRACTURAS POR COMPRESIÓN | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 11 de abril de 2014

FRACTURAS POR COMPRESIÓN

La estabilidad en las fracturas por compresión depende del grado de aplastamiento y de la deformidad angular. Un aplastamiento inferior al 50% debe ser considerado estable, ya que las estructuras ligamentosas posteriores están intactas y puede ser tratado de forma ortopédica. 
Las fracturas a múltiples niveles deben ser valoradas por sumación de los porcentajes de aplastamiento y si superan el 50% pueden predisponer a inestabilidad mecánica con cifosis progresiva y posible afectación neurológica, por lo que son subsidiarias de tratamiento quirúrgico; aunque también se han informado buenos resultados a largo plazo con el tratamiento conservador en estos casos. En niños, además del grado de aplastamiento, se debe tener en cuenta la edad del paciente. Se ha comprobado los buenos resultados del tratamiento conservador en aplastamientos graves en los más pequeños (Risser menor de 2); los resultados son menos satisfactorios en niños mayores si se realiza tratamiento conservador.Por esto, en niños mayores con aplastamientos severos es recomendable el tratamiento quirúrgico con instrumentación posterior y artrodesis.
En general, las fracturas compresionacuñamiento curan rápidamente en una o dos semanas, con poca tendencia a la progresión, y sólo se necesita un período corto de reposo en cama o inmovilización con corsé o escayola. No se han demostrado diferencias en el resultado final al comparar el reposo en cama con la inmovilización escayolada. Incluso se ha recomendado el reposo en cama en el domicilio del paciente. 
Puede realizarse reducción ortopédica si la magnitud del aplastamiento y cifosis lo aconsejan y la aplicación de una ortesis o enyesado tipo «body-jacket» o TLSO («Thoraco Lumbar Spinal Orthosis»). En las fracturas proximales a T6 la inmovilización con ortesis es muy difícil, por lo que se recomienda prolongar el reposo en cama en decúbito antes de colocar una ortesis con apoyo esternal y/o submentoniano tipo Milwaukee. Se ha constatado remodelación de las fracturas cuneiformes en el 60% de casos, aunque persistiendo un ligero acuñamiento final. 
La restitución completa de la altura vertebral es excepcional. Las alteraciones de la forma de los cuerpos vertebrales también se compensan parcialmente con el crecimiento de las vértebras vecinas. A veces se reconstruye sólo la porción anterior del cuerpo vertebral, persistiendo una impresión en el platillo superior o inferior. Excepcionalmente se ha descrito una agravación de la deformidad traumática de la columna vertebral (Fig. 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario