f TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC). | Todo sobre Fisioterapia

jueves, 1 de agosto de 2013

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC).

La TC emplea un generador de rayos X, detectores y unidad de procesado de datos computarizada. Los tejidos absorben el haz de rayos X en distinto grado según su número atómico y densidad. El haz no absorbido se detecta y procesa en el ordenador por conversión analógica digital para formar la imagen. 
La TC puede definir alteraciones óseas y de partes blandas indetectables con radiología convencional. Sus principales ventajas son: alta resolución de contraste, capacidad de medición de coeficiente de atenuación, posibilidad de obtención de imágenes en planos axial, coronal y sagital y de reconstrucción tridimensional. Los inconvenientes son la alta dosis de radiación y los artefactos de imagen por elementos metálicos y por movimiento, por lo que en niños pequeños se requiere sedación. 
La TC permite buena evaluación de regiones anatómicas complejas (pelvis, columna, hombros,muñecas, rodilla, retro y mesopié), definición de fracturas o luxaciones que por sus características y localización son difíciles de interpretar con radiología convencional (Fig. 4), permite ver la extensión ósea de la fractura, la localización de fragmentos óseos, delimitación de alteraciones intraarticulares, como lesiones de cartílago y cuerpos libres y las lesiones de partes blandas. 
La posibilidad de reconstrucción multiplanar y en 3D es de gran utilidad en el manejo terapéutico, facilita los planes quirúrgicos y el seguimiento (Fig. 5). En la columna demuestra fragmentos óseos en el canal vertebral, fracturas de lámina o pedículos. 
En pelvis, la TC evalúa fracturas complejas del anillo pélvico, de cadera, acetabulares ocultas a la radiología convencional. Está indicada en fracturas de meseta tibial, luxaciones o subluxaciones rotulianas, fractura triplana de tobillo. 
Las luxaciones esternoclaviculares son difíciles de diagnosticar con radiología convencional, el plano axial con TC permite ver el desplazamiento. Otras fracturas bien evaluadas con TC son las fracturas y luxaciones glenohumerales, y las tarso metatarsianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario