Buscar

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fractura de Colles.

Fractura de la metáfisis del radio con deformidad típica en dorso de "tenedor" por desplazamiento dorsal y radialización de la muñeca (Figura 6-I4B).
Tratamiento. Reducción inmediata, anestesia de plexo o intrafocal con di- mecaina al 2 % 5 cm3 bajo estrictas medidas asépticas para evitar la contamina- ción del hematoma de fractura. Tracción digital axial, contra resistencia mante- nida desde el codo por un ayudante (Figura 6-15). Yeso braquiocarpiano abierto, manteniendo la reducción obtenida. Mano en alto estricta por 48 horas. Movili- dad activa permanente de hombro y dedos desde el momento mismo que se
Figura 6-14. A: Fractura del extremo distal del radio. B: Fractura de Colles. Angulación
radial y dorsal; dorso en tenedor
recupera de la anestesia, esto es fundamental en el pronóstico funcional. Cambio de yeso al fundirse el edema alrededor del cuarto a sexto día. La inmovilización se efectúa con yeso braquiocarpiano por 3 semanas, seguida por yeso antcbraquial por 3 semanas más. 
En gente joven, la fractura compromete toda la epífisis distal del radio y suele ser inestable con compromiso articular, es una fractura de difícil manejo y pronóstico reservado. El paciente debe ser trasladado a un servicio de especia- lidad. 
En algunas oportunidades, los desplazamientos del radio son contrarios a la fractura tipica, denominándose fractura de Smith. El procedimiento es semejante al descrito para la fractura anterior, pero efectuando una reducción del des- plazamiento en sentido opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario