f LESIONES TRAUMATICAS DE LA MANO - Lesiones Abiertas II | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 15 de septiembre de 2012

LESIONES TRAUMATICAS DE LA MANO - Lesiones Abiertas II

Anestesia.
Una buena anestesia es el primer y fundamental paso en el tra- tamiento de una herida. Una anestesia insuficiente o inadecuada es igual a un tratamiento mal hecho. Local. Sólo indicada en heridas pequeñas del dorso, mano y dedos. Se efectúa infiltrando en rombo la periferia de la herida (Figura 3-1). Troncular de los dedos. El bloqueo de los nervios digitales permite tratar todas las lesiones de las falanges distales, que representan una importante pro- porción de los traumatismos de la mano. Se alcanza el nerv io desde dorsal, inyectando no más de 1 cm3 en cada uno (Figura 3-2). No deben usarse vasoconstrictores Anestesia regional de la mano. Endovenosa o de plexo braquial. Anestesia general. En pacientes aprehensivos, menores de 15 años, y en caso de fracaso de anestesia regional. La oportunidad de la aplicación dependerá del estado de plenitud gástrica.
Isquemia.
La abundante vascularización de la mano hace imposible tratarla quirúrgicamente sin isquemia; ya sea de la base de los dedos con una cinta elástica, o del brazo con manguito neumático. En las heridas de mano no deben usarse pinzas hemostáticas para intentar clarificar el campo, por el daño inevitable que su uso provocará a tan delicadas estructuras.
Aseo quirúrgico:
Lavado profuso de la herida con suero fisiológico removiendo cuerpos extraños. Resección económica de bordes desvitalízados o muy contaminados y supresión de fondos de saco. - Verificación del estado osteoarticular. Verificación del estado neurotendinoso. Si hay lesión, no debe repararse, a menos que se tenga experiencia en esta cirugía. No colocar puntos señalando los cabos. - Electrocoagulación de pequeños vasos, nunca hemostasia con ligadura de catgut. Si se necesita ligar un vaso, es preferible emplear material fino. - Reparación de planos con la sutura más tina posible. - Si la herida se ha clasificado como no contaminada debe ser afrontada sin tensión. Si esto no es posible, dejarla para cierre diferido al segundo día. - Si la herida se ha clasificado como contaminada, luego del aseo quirúr- gico se deja abierta. A las 48-72 horas se debe efectuar un nuevo examen bajo anestesia y proceder al cierre diferido. - Curación dejando gasa seca o embebida en povidona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario