f LESIONES TRAUMATICAS DE LA MANO - Lesiones abiertas | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 14 de septiembre de 2012

LESIONES TRAUMATICAS DE LA MANO - Lesiones abiertas

El objetivo de la atención primaria es obtener el cierre de la herida sin infección Diagnóstico: Anamnesis. La historia detallada del mecanismo lesional es fundamental para determinar el tipo de herida, las posibles estructuras dañadas, la contamina- ción producida y la presencia de cuerpos extraños. De acuerdo con esto, se deben establecer los dos elementos esenciales del diagnóstico: tipo de herida y grado de contaminación. A) Tipos de heridas: 
- cortantes 
- corto-punzantes 
- contusas 
- contuso-cortantcs 
- punzantes a colgajo 
- por compresión. 
El tipo de herida es muy importante pues determina la magnitud del compro- miso de la vascularización local -que incidirá en la velocidad de cicatrización- y las posibles estructuras neurotendinosas, vasculares y ostcoarticularcs dañadas. En heridas contusas siempre se debe sospechar lesión ósea asociada. 
B) Contaminación. Se debe ser extremadamente cuidadoso con las heridas denominadas sépticas o tetanígenas. que ocurren en potreros, corrales, matade- ros, alcantarillas y acequias. Igualmente si son provocadas por mordedura de animal, humana o son heridas antiguas (más de 8 horas). Estas heridas NO deben suturarse 
Examen físico.
Debe abarcar toda la mano, no sólo el sitio de la herida, examinando en forma sistemática la función tendinosa, inervación motora-sen- sitiva, estado vascular y osteoarticular.
A) Tendones. La lesión de los tendones flexores se manifiesta de inmediato con ausencia completa de función distal. No ocurre lo mismo con los extensores debido a las conexiones que existen entre ellos -vinculae tendinium y plexo extensor digital-, las que permiten compensar en parte la función perdida, hariendo poco evidente la lesión en el examen inicial. A nivel pulgar no hay mecanismo compensador para los tendones extensores, por tanto hay pérdida de función inmediata.
B) Nervios. Se debe examinar la sensibilidad táctil y dolorosa y la función motora de los intrínsecos de la mano. El nervio mediano tiene un componente mayor sensitivo y el nervio cubital, un componente motor. Los nervios digitales son todos sensitivos.
  C) Osteoarticular. Se debe verificar alineamiento óseo, función y estabilidad articular. En lesiones contusas, compresiones y accidentes de alta energía siem- pre se deben efectuar radiografías. No olvidar las lesiones distales de los dedos, por portazos o martillazos.
D) Estado vascular distal verificado por pulso ungueal. Examen radiológico. De regla en toda lesión de alta energía (tráfico, máqui- nas industriales, proyectiles, caídas de altura) o en lesiones contusas o por com- presión (caída de un objeto contundente sobre mano apoyada, compresiones de máquinas, martillazos, cierre de puerta contra dedos, etc.). No olvidar la búsque- da de cuerpos extraños radio opacos. Antecedentes. Investigar la existencia de enfermedades anergizantes: diabe- tes, artritis reutnatoidea, y antecedentes sobre facilidad de cicatrización de heri- das. La edad, sexo, profesión y mano dominante son esenciales de considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario