f Inmovilización y vendaje: | Todo sobre Fisioterapia

martes, 18 de septiembre de 2012

Inmovilización y vendaje:

Curación. La herida suturada se cubrirá con una gasa. En las lesiones con pérdida de sustancia o que se dejan abiertas, se cubre con una gasa embebida en bicarbonato o neoyodo. Se deben colocar gasas entre los dedos para evitar la maceración de los pliegues interdigitales. Se aplican apositos (comunes o circu- lares según el caso) y curación oclusiva, ligeramente compresiva, mediante ven- daje con moltoprén. Está proscrito el uso de jelonet o tull grass. por la maceración que producen 
Inmovilización. En posición funcional, se obtiene con 30° de dorsitlexión de la muñeca y scmiflexión de las metacarpofalángicas e interfalángicas con pulgar en oposición y abducción. Si es posible se dejarán los pulpejos a la vista para control de la vitalidad. En caso de lesiones digitales, se inmovilizará el dedo por medio de férulas de aluminio o de alambre, incluidas en un yeso antebraquial. En las lesiones de falange distal es suficiente una férula corta, salvo que exista compromiso de tendón flexor. Se debe dejar al paciente con la mano en alto por 48 horas, cualquiera sea la gravedad de la lesión. 
Controles. Las heridas suturadas que han sido tratadas en forma cuidadosa, no tienen indicación de curación antes de 7 a 10 días, salvo que existan signos sospechosos de infección. Si el procedimiento se completa con yeso cerrado, la herida no se descubre hasta retirar éste a las 3 o 4 semanas. Las suturas de la palma de las manos se retiran alrededor de los 15 dias y las del dorso, a los 10 días. Si la cicatrización es normal, luego de la primera curación se pueden dejar al aire. Cuando ha quedado una superficie cruenta vital, se cubre con gasa bicarbonatada o neoyodada. para descubrir al 4l" día. En este momento, si la superficie está limpia, debe decidirse un injerto dcrmoepidérmico inmediato o en dos dias más. Si hay tejido necrótico se efectuará su resección, para luego injertar lo antes posible. 
Si la zona cruenta es lineal, susceptible de epidermizar espon- táneamente, se indicarán curaciones cada 3 o 4 días. La movilización articular debe ser precoz, sin olvidar los ejercicios del hombro. Si se observa tendencia a la rigidez articular, se indicará la confección de temías dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario