f TRATAMIENTO DE LOS CIERRES PREMATUROS FISARIOS - II | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 16 de octubre de 2013

TRATAMIENTO DE LOS CIERRES PREMATUROS FISARIOS - II

Nosotros pensamos que la eficacia del método más bien reside en conseguir la norecidiva del puente por el material interpuesto, que en una verdadera capacidad regenerativa de la fisis. Diferentes autores han recomendado otras sustancias como material de interposición de los que podríamos destacar la silicona y el cemento acrílico de baja liberación térmica. 
Dependiendo de que la corrección final sea completa o no, pueden asociarse técnicas de distracción fisaria, si la fisis está abierta, o técnicas de elongacióncorrección mediante osteotomía percutánea, si está ya completamente cerrada. Con puentes óseos menores del 50% del total fisario y mínimo, o nulo, crecimiento remanente, la distracción fisaria se ha mostrado de gran efectividad en el tratamiento de acortamientos/deformidades. 
Hemos observado que la distracción fisaria sola es capaz de producir la disrupción del puente permitiendo así la elongación y/o corrección del hueso dañado.Pero este tratamiento realizado en adolescentes da lugar frecuentemente al cierre total de la fisis intervenida, por lo que recomendamos su uso sólo en niños cercanos a la madurez esquelética (Fig 6). Nosotros, al igual que otros autores, hemos observado que la interposición de grasa autóloga tras la distracción podría evitar la recidiva del puente que, por otro lado, es constante con la distracción fisaria sola en casos de puentes fisarios.
Estas técnicas de distracción-interposición serían de utilidad en los casos de niños muy jóvenes, pero nosotros no lo recomendamos porque, por un lado, no es fácil técnicamente y, por otro, se pueden dar cierres totales prematuros, como hemos observado en adolescentes. En estos casos de niños todavía muy inmaduros preferimos, como ya hemos mencionado, utilizar de entrada la técnica de Langenskiöld. 
Algoritmo I. Tratamiento de los trastornos del crecimiento producidos por puentes óseos fisarios en pacientes inmaduros. CR, crecimiento remanente; Suficiente (+) o insuficiente (-) según las tablas de Anderson y Green; OP, osteotomía percutánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario