f Fracturas fisarias - LESIONES FISARIAS Part 2 | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fracturas fisarias - LESIONES FISARIAS Part 2

Clasificación de las lesiones epifisarias 
La siguiente clasificación, desarrollada por Salter y Harris, está basada en el mecanismo de la lesión y la relación entre el trazo de fractura con las células en crecimiento de la placa epifisaria y está también relacionada con el pronóstico con respecto al crecimiento. 
Tipo 1 
En una lesión de la placa epifisaria tipo 1 (Fig. 3) existe una separación completa de la epífisis con respecto a la metáfisis sin fractura ósea. Las células en crecimiento de la placa epifisaria permanecen en la epífisis. Este tipo de lesión, causada por una fuerza cizallante o por avulsión, es más frecuente en el momento del parto y durante la primera infancia, cuando la placa epifisaria es relativamente gruesa. 
También se observa en desprendimientos patológicos asociados con raquitismo, escorbuto, osteomielitis y trastornos endocrinos. Es raro observar amplios desplazamientos, porque las inserciones periósticas permanecen intactas. 
La reducción no es difícil, y el pronóstico con respecto al crecimiento futuro es excelente, a menos que la epífisis afectada esté completamente recubierta por cartílago (e.j., epífisis de la cabeza femoral), en la que el aporte vascular frecuentemente se interrumpe con el consiguiente cierre precoz de la placa epifisaria.
Figura 3. a) Esquema de la fractura fisaria tipo I de Salter y Harris. b) Aspecto radiográfico en fémur distal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario