f COMPLICACIONES DE LAS LESIONES FISARIAS - II | Todo sobre Fisioterapia

miércoles, 9 de octubre de 2013

COMPLICACIONES DE LAS LESIONES FISARIAS - II

Osteomielitis 
Una lesión de la placa epifisaria abierta conlleva el mismo riesgo de osteomielitis que cualquier otra fractura abierta. La osteomielitis en la región de la placa epifisaria, sin embargo, especialmente si está producida por Staphylococcus Aureus, puede ocasionar condrolisis de la placa cartilaginosa y tiende al cese prematuro del crecimiento. Por lo tanto, el tratamiento de estas lesiones debe consistir en un desbridamiento meticuloso y administración profiláctica de antibióticos, dejando la herida abierta inicialmente para luego hacer un cierre cutáneo diferido 
Complicaciones neurológicas 
Una lesión tipo 2 no reducida de la epífisis distal radial con angulación dorsal residual puede ocasionar una compresión del nervio mediano, manifestándose como un síndrome del túnel del carpo. Lesiones por hiper-extensión en la región de la rodilla (lesiones tipos 1 ó 2 tanto de fémur distal, como de tibia proximal) están asociadas con riesgo de una importante lesión del ciático poplíteo interno, generalmente por tracción. Un examen neurológico cuidadoso y documentar la lesión son esenciales antes de instaurar el tratamiento para distinguir la lesión ocasionada por el traumatismo de la causada por el tratamiento. 
Complicaciones vasculares 
Las lesiones vasculares raramente se asocian con los desplazamientos epifisarios, excepto en la región de la rodilla, donde la arteria poplítea, junto con el nervio ciático poplíteo interno se encuentran en una localización de riesgo en estas lesiones por hiperextensión, como se explicó más arriba. Además, un arrancamiento de la íntima que pasa desapercibido o una ruptura de la arteria poplítea secundaria a la hiperextensión puede llegar a producir gangrena precisando amputación. 
Necrosis avascular epifisaria 
Los desplazamientos epifisarios tipo 1 del fémur proximal y radio proximal presentan un elevado riesgo de necrosis avascular de la epífisis, siendo esta complicación más importante que incluso la relacionada con la placa epifisaria. Cuando una placa epifisaria pierde el aporte vascular, los condrocitos de la placa mueren y son sustituidos por fibrocitos con el resultante cese del crecimiento de la placa epifisaria. La necrosis avascular de la epífisis de la cabeza femoral, a tan temprana edad, asocia además fallo en el crecimiento longitudinal del cuello, al seguir creciendo el trocánter mayor provoca una coxa vara funcional, pudiendo necesitar un descenso y lateralización del trocánter mayor para corregir la cojera de Trendelenburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario