f Factores pronósticos - II | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 5 de octubre de 2013

Factores pronósticos - II

Gravedad de la lesión (velocidad y fuerza) 

Cuando un determinado tipo de lesión sucede en una placa epifisaria como resultado de una traumatismo violento, como es un accidente de automóvil o una caída de una gran altura, puede existir aplastamiento de la placa aunque la lesión radiológicamente sea de los tipos 1, 2 ó 3; en estos casos el pronóstico es malo.

Método de reducción 
Una manipulación forzada y extemporánea puede lesionar la placa epifisaria, sobre todo cuando la manipulación es realizada después de 10 días del accidente. De igual forma, el empleo de instrumentos para apalancar una placa epifisaria en una reducción abierta, puede provocar un aplastamiento de la fisis, y tornillos o agujas roscadas que atraviesen la fisis epifisaria también incrementarán la posibilidad de un cese precoz del crecimiento. La excesiva desperiostización de la epífisis, cuando se lleva a cabo una reducción abierta, puede conducir a la necrosis avascular de la epífimaqueta sis y placa epifisaria con el consiguiente cese precoz del crecimiento. 

Lesión cerrada o abierta 
Las lesiones abiertas de la placa epifisaria son raras. Sin embargo, suelen tener peor pronostico que las lesiones cerradas, porque se les suma el factor de la contaminación y posible infección. Si la infección se desarrolla, la placa epifisaria generalmente será destruida por un proceso de condrolisis y el pronóstico en estos casos es, por supuesto, muy malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario