f Secuelas de las fracturas fisarias | Todo sobre Fisioterapia

viernes, 11 de octubre de 2013

Secuelas de las fracturas fisarias

INTRODUCCIÓN 

Las secuelas más relevantes de las fracturas fisarias, son: 
• Incongruencia articular y, en consecuencia, artrosis. 
• No-unión de los fragmentos fracturarios. 
• Trastornos del crecimiento. 

De ellas, en este capítulo, solo vamos a fijarnos en los trastornos del crecimiento ya que constituyen la única secuela específica de las lesiones fisarias. Las dos primeras pueden darse también como consecuencia de otro tipo de fracturas, no sólo las fisarias. 
La secuela más habitual, frecuente y funcionalmente importante de una fractura fisaria y excepcionalmente extrafisaria, es un bloqueo del crecimiento de la fisis afecta, bien parcial o total, debido a la aparición de un cierre prematuro fisario (puente óseo o epifisiodesis). Su causa más probable es la comunicación epifiso-metafisaria al nivel de la fractura y, su consecuencia, el acortamiento y/o la deformidad angular del segmento óseo afecto (Fig.1). 
Los puentes óseos fisarios pueden también dar lugar a las deformidades epifisarias, aunque más infrecuentes. En cierto tipo de fracturas, no estrictamente fisarias, puede llegan a producirse, por el contrario, un estímulo del cartílago de crecimiento más próximo a la fractura. Este fenómeno de hipercrecimiento es más frecuente en la extremidad inferior que en la superior y su mecanismo de producción es, por el momento, desconocido. 
Un fenómeno particular atribuido al efecto de estímulo (hipercrecimiento) que tienen algunas fracturas sobre el cartílago de crecimiento, es la deformidad en valgo de la tibia tras fractura metafisaria proximal con, generalmente, mínimo desplazamiento. En estos casos, la evolución suele ser favorable sin tratamiento, pero en ocasiones es necesario el uso de osteotomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario