f PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO - Part 2 | Todo sobre Fisioterapia

lunes, 7 de octubre de 2013

PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO - Part 2

Método de reducción 
La gran mayoría de las lesiones de la placa epifisaria de los tipos 1 y 2 son reducidas adecuadamente de forma cerrada, manteniéndose la reducción fácilmente (Fig. 8). Lesiones tipo 3 pueden requerir reducción abierta para conseguir una reducción perfecta de la superficie articular, hecho casi siempre necesario en las lesiones tipo 4 desplazadas (Fig.9). 
Cuando la fijación interna es considerada necesaria es preferible colocarla a nivel metafisario que epifisario. Nunca se deben insertar tornillos o agujas roscadas que crucen la placa epifisaria; en estas situaciones pueden usarse con cierta garantía agujas de Kirschner lisas y finas que crucen la placa lo más perpendicular posible, aunque se deben retirar una vez curada la lesión. Se debe tener gran cuidado en evitar lesionar el aporte vascular a la epífisis. 
En las lesiones tipos 1 y 2 se pueden obtener, generalmente, una reducción perfecta de la placa epifisaria. Aunque si queda un moderado desplazamiento residual (anterior, posterior, medial o lateral) o una leve angulación, una segunda manipulación no suele ser precisa, debido a los fenómenos de remodelación. Los criterios para una reducción aceptable son menos rígidos en la región de una articulación con movimiento multiplanar, como sucede en el hombro, que en una localización próxima a una articulación con un solo plano de movimiento, como sucede en la rodilla. Las lesiones tipos 3 y 4 deben ser reducidas a la perfección, es decir, anatómicamente (ver más arriba).
Figura 8. Fractura tipo I de Salter y Harris de radio distal tratada mediante reducción cerrada y vendaje yesado ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario