f Factores pronósticos - I | Todo sobre Fisioterapia

sábado, 5 de octubre de 2013

Factores pronósticos - I

Aproximadamente, el 10% de los traumatismos de la placa epifisaria cursa con trastornos significativos del crecimiento. Aunque no es posible en un determinado paciente con una determinada lesión el predecir el pronóstico con absoluta certeza, diversos factores pueden ser de ayuda a la hora de emitir un pronóstico.

Tipo de lesión 
El tipo anatómico de la lesión, descrito más arriba, es importante desde el punto de vista pronóstico. En general, los tipos 1, 2, y 3 presentan un buen pronóstico del crecimiento y con una adecuada vascularización de la epífisis si la lesión no ha sido de alta energía (accidente de automóvil o caída de una altura considerable). Las lesiones tipo 4 conllevan generalmente mal pronóstico, a menos que la fractura que cruza la placa epifisaria se reduzca perfectamente. Las lesiones tipo 5 presentan el peor pronóstico.

Edad en el momento de la lesión 
La edad del paciente nos indica las expectativas de crecimiento durante los años que le restan hasta la madurez esquelética. Obviamente, los mayores trastornos del crecimiento los observaremos en los pacientes más jóvenes. Por otra parte, incluso si una grave lesión sucede en los últimos años del crecimiento, ésta no provocará deformidad importante, ya que el crecimiento residual es mínimo.

Aporte vascular epifisario 
La placa epifisaria está nutrida por vasos sanguíneos epifisarios; si este aporte vascular es destruido, la placa epifisaria degenera y el crecimiento cesa. De este modo, una interferencia del aporte vascular epifisario (complicaciones frecuentes de las lesiones de las cabezas femoral y radial) está asociada con un mal pronóstico. Afortunadamente, en la región de la rodilla, los vasos entran a las epífisis del fémur distal y tibia proximal directamente por lo que un desplazamiento epifisario, por lo general, no provoca trastornos del aporte vascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario