f CLASIFICACIÓN | Todo sobre Fisioterapia

martes, 29 de julio de 2014

CLASIFICACIÓN

Existe una gran variedad de clasificaciones en función de la localización, trazo de fractura, grado de conminución, severidad de la lesión de partes blandas… Sin embargo, ninguna clasificación es ampliamente aceptada. Según la localización del trazo de fractura se diferencian en: 
1. Fracturas del tercio medio Son las más frecuentes (60-70%). El acabalgamiento de los fragmentos es importante, con desplazamiento posterior del fragmento distal. Aunque estas fracturas no siguen un patrón regular. 
2. Fracturas del tercio proximal Son menos frecuentes (20%). El fragmento proximal se coloca en flexión por tracción del músculo psoas-ilíaco, en abducción por los glúteos mediano y menor, y en rotación externa por los músculos pelvi-trocantéricos y el glúteo mayor. El fragmento distal asciende por acción del cuádriceps y se coloca en adducción. Esta colocación de los fragmentos explica las dificultades de reducción de estos casos. 
3. Fracturas del tercio distal Son las más raras (10%). El fragmento inferior bascula hacia atrás por acción de los gemelos pudiendo en ocasiones producir complicaciones vásculo-nerviosas. El fragmento proximal suele penetrar en la masa muscular del cuádriceps produciendo lesiones de partes blandas más o menos marcadas. Según el grado de conminución de la diáfisis femoral,Winquist y cols. desarrollan una clasificación que consiste en (Fig. 1): 
• Tipo I ausencia o mínima conminución. 
• Tipo II pequeños fragmentos en menos del 50% de la circunferencia. 
• Tipo III conminución en más del 50% o 2 fragmentos mayores. 
• Tipo IV conminución circunferencial de la diáfisis sin contacto de las corticales de los fragmentos mayores tras la reducción. 
• Tipo V gran conminución con pérdida de algún fragmento óseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario