Buscar

sábado, 28 de septiembre de 2013

Fracturas fisarias - ANATOMÍA APLICADA Y FISIOLOGÍA - Part 1

ANATOMÍA APLICADA Y FISIOLOGÍA 
Cada epífisis tiene su placa a través de la cual se produce el crecimiento esquelético y es importante que hagamos la distinción entre epífisis y placa epifisaria (también conocida como fisis). 
  Histología 
Es fundamental tener un conocimiento de los hallazgos microscópicos de la placa epifisaria normal para comprender los problemas asociados con los diferentes tipos de lesiones traumáticas de estra estrucutra. Los tres principales tipos de lesiones son la separación de la epífisis a través de la placa epifisaria, fracturas que cruzan la placa epifisaria y las lesiones por aplastamiento de la propia placa.
Cuando observamos una sección longitudinal de una placa epifisaria normal se pueden identificar cuatro capas diferentes: capa de células de reposo o germinal, capa proliferativa, capa hipertrófica y capa de osificación endocondral (Fig. 1). El espacio intercelular está relleno de matriz cartilaginosa, es decir, sustancia intercelular. Es precisamente esta sustancia intercelular y no las células la que proporciona resistencia a la placa epifisaria, en especial, resistencia al cizallamiento. Junto a la sustancia intercelular existe tejido conectivo encargado de formar fibras de colágeno mezcladas con una sustancia amorfa a modo de cemento. 
Debido a que el índice de refracción de estos dos componentes es igual, las fibras de colágeno no se pueden distinguir en preparaciones normales, pero pueden ser vistas mediante técnicas especiales, como es, con el microscopio de contraste.


















Figura 1. Cartílago de crecimiento normal. a) Representación esquemática de sus diferentes capas. Tomando de Siffert RS, Gilbert MD. En Rang M (ed). The growth plate and its disorders. Baltimore, Williams & Wilkins, 1969. b) Preparación histológica de la fisis distal femoral de cordero donde se pueden identificar las mismas capas. Tricómico de Masson x 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario