Buscar

miércoles, 25 de septiembre de 2013

REMODELACIÓN EN DEFORMIDADES ROTATORIAS

Hasta el momento parece aceptarse que en las fracturas de los niños, las deformidades angulares pueden remodelarse, pero las deformidades rotatorias no.A pesar de esto, hay ciertos hechos que indican que las deformidades rotatorias post-fractura pueden corregirse, y así lo confirman algunos trabajos experimentales realizados en perros y conejos, donde se ha observado corrección, tanto de la consolidación viciosa rotatoria interna como externa, y en porcentajes hasta de un 56%.
 En la experiencia clínica existen hechos que lo confirman, uno es que en el tratamiento cerrado de las fracturas de los miembros es muy probable que ocurran malrotaciones que raramente presenta el paciente años más tarde sugiriendo que la alteración rotatoria se corrige espontáneamente. 
Otra observación es que la plastia de rotación de Van Ness, puede derrotar y esto sugiere que sólo puede suceder a nivel fisario. Ha sido científicamente probado que fuerzas de torsión aplicadas sobre una fisis, en un hueso intacto, son capaces de provocar alteraciones rotatorias a nivel fisario. 
También que las deformidades torsionales producidas tras fracturas mal unidas, pueden corregirse por crecimiento helicoidal de la placa de crecimiento. No obstante, los trabajos clínicos son contradictorios, indicando unos que deformidades rotatorias intensas se corrigen, mientras otros opinan que la corrección es muy escasa, existiendo en realidad una readaptación de las partes blandas, además de ser deformidades clínicamente bien toleradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario